Cómo conseguir ayudas para jóvenes agricultores

Descubre las claves para conseguir el apoyo financiero que necesitas
La agricultura constituye una actividad fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad, ya que es una fuente de recursos esenciales para la vida de las personas. No obstante, el sector agrícola requiere una dedicación plena y una inversión que no siempre es fácil de asumir. Por esta razón, BBVA ha creado un nuevo espacio para dar respuesta a las necesidades financieras de los agricultores. Si estás valorando solicitar alguna de las ayudas para jóvenes agricultores de la PAC, al domiciliarla con nosotros podrás disfrutar, además, de todas las ventajas del Agropréstamo Anticipo PAC. En este artículo te explicamos las distintas subvenciones que tienes a tu disposición y cómo puedes conseguirlas para llevar a cabo tu proyecto agrícola.
Banner superior Agropréstamo
Domicilia la PAC en BBVA
Y solicita el Agropréstamo Anticipo PAC para disponer de tu dinero antes de recibir la subvención.

La PAC y los Programas de Desarrollo Rural

La Política Agraria Común, más conocida como PAC, regula las subvenciones que se ofrecen a agricultores y ganaderos en todo el territorio de la Unión Europea. En el caso de España, existen ayudas directamente vinculadas a la PAC y otras relativas al Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) y a los Programas de Desarrollo Rural (PDR) de las distintas comunidades autónomas que cuentan con la financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Sin embargo, sea cual sea la ayuda que se quiera solicitar, el agricultor ha de garantizar que en sus instalaciones se respeta la normativa europea sobre salud humana y animal, bienestar de los animales, fitosanidad y medio ambiente, como requisitos mínimos.

Pagos directos

Dentro del primer grupo, se encuentran los denominados pagos directos. Los agricultores pueden recibir de la PAC este tipo de ayuda, una subvención general a la actividad agrícola que, en determinadas circunstancias, se puede complementar con otras subvenciones. El pago básico se calcula a partir de las hectáreas de la explotación y se puede complementar con otros específicos, como el destinado a jóvenes agricultores.

Para recibir la subvención básica, el solicitante ha de ser un agricultor activo cuya explotación esté situada en la UE. La concesión de esta ayuda está sujeta a la presencia de un terreno agrícola empleado para una actividad agraria, es decir, que se debe demostrar que el terreno se utiliza, o al menos es apto, para la cría de animales o el cultivo. Asimismo, para acceder al régimen complementario para jóvenes agricultores, el solicitante ha de tener entre 18 y 40 años, presentar un plan empresarial y ejercer esta actividad durante al menos 5 años.

Banner central agropréstamo
Consigue un anticipo de la subvención domiciliando la PAC en BBVA.
También puedes solicitar el importe íntegro.

Subvenciones a la primera instalación de jóvenes agricultores

Los PDR incluyen subvenciones destinadas a la primera instalación que realicen jóvenes agricultores. En este caso, son las comunidades autónomas las entidades encargadas de publicar las convocatorias para dichas subvenciones. Las condiciones pueden variar de año en año y en función de la comunidad autónoma, aunque, por regla general, pueden ser beneficiarios de estas ayudas aquellos agricultores de entre 18 y 40 años que no hayan sido titulares de una explotación agraria anteriormente. Además, han de disponer de la capacitación necesaria para gestionar su propia explotación y presentar un plan empresarial para la misma.

El pago de estas subvenciones se realiza en un mínimo de dos plazos: uno inicial que se abona una vez se ha concedido la ayuda y otro sujeto al cumplimiento del plan presentado en la solicitud.

Subvenciones a la modernización de la explotación

Los agricultores jóvenes también pueden optar a ayudas si parte de su proyecto agrícola tiene por objetivo mejorar o modernizar su explotación agraria dentro del marco de los PDR. A fin de facilitar esta modernización, que contribuye a la sostenibilidad y el rendimiento de la actividad agrícola, las comunidades autónomas destinan parte del presupuesto de sus PDR a subvencionar este tipo de proyectos.

Una vez más, las condiciones y requisitos concretos de estas ayudas pueden variar de una comunidad a otra, pero los jóvenes agricultores son precisamente uno de los grupos destinatarios. Como es lógico, tendrán que cumplir con los requisitos generales de las anteriores ayudas y presentar, además, un plan de mejora específico para su explotación que incluya la superficie de explotación, la maquinaria y los equipos, entre otros aspectos.

Cómo solicitar estas ayudas para jóvenes agricultores

El procedimiento para solicitar cualquiera de estas ayudas es bastante sencillo, ya que se ha creado un sistema de solicitud única para todas ellas. La presentación de la misma puede realizarse de forma telemática ante la autoridad competente en cada comunidad autónoma. Puesto que la solicitud está vinculada a la comunidad autónoma correspondiente, los plazos pueden diferir en función de dónde se encuentre la explotación. Por tanto, es fundamental consultar los plazos aplicables a cada explotación y cumplimentar la solicitud correctamente, aportando toda la documentación necesaria.

En definitiva, existen distintas subvenciones destinadas a fomentar la incorporación de nuevas generaciones al mundo de la agricultura. Si cumples con los requisitos, estas ayudas para jóvenes agricultores pueden ser una oportunidad clave para que emprendas tu proyecto y gestiones tu propia explotación agrícola con éxito. Consulta los plazos aplicables en tu región para presentar tu solicitud e iniciar tu trayectoria en el sector.

BBVA no es responsable del contenido, veracidad, exactitud, suficiencia, integridad o actualización de este artículo, ya que ha sido elaborado por terceros ajenos a BBVA. El artículo tiene valor meramente informativo y orientativo, en ningún caso es vinculante ni obligatorio y no constituye oferta comercial o compromiso contractual alguno de BBVA.

Creado por Entropy.

Fuentes:

CTA Agropréstamo
Empresas - También podría interesarte

También podría interesarte