Cómo funciona el software de autofirma para el alta online de tu empresa

Descubre cómo utilizar el programa de firma electrónica y da de alta a tu empresa por Internet al instante.
Cada vez son más las empresas y particulares que deciden realizar sus trámites burocráticos por Internet. Entre ellos se encuentra el alta online, proceso que requiere la identificación de la entidad que la solicita (como cualquier otro registro que se realice). Para ello, es imprescindible tener instalado en el equipo informático un software de autofirma. En este artículo, te contamos cómo conseguirlo y cómo funciona, de forma que puedas realizar el alta online de tu empresa de manera rápida y sencilla.

¿Qué es y para qué se utiliza el software de autofirma?

Esta herramienta ofrece al usuario un sistema de autenticación que le permite firmar cualquier tipo de documento desde su propio equipo. El usuario indica qué fichero quiere firmar y la aplicación escoge automáticamente el formato de firma que debe aplicar, despejando así cualquier posible duda técnica. La autofirma permite la identificación del firmante y garantiza la integridad de los datos y el no repudio. Además, se trata de un sistema seguro y fiable, pues no almacena ningún tipo de información personal.

Cómo conseguir el software de autofirma

Se puede obtener a través de la página del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Esta es, sin duda, la opción más sencilla y versátil, pues ofrece la posibilidad de firmar cualquier tipo de documento desde el propio navegador y sin necesidad de utilizar el componente de firma Miniapplet. De esta forma, el usuario puede realizar trámites y gestiones con la administración independientemente de si su navegador es compatible o no con dicho componente. Además, el software de autofirma permite el uso de dispositivos externos, como tarjetas inteligentes, y de dispositivos USB configurados en el propio equipo, como el DNI Electrónico (DNIe).

Este sistema de firma electrónica se puede descargar en el Portal de Administración Electrónica (PAE), existiendo diferentes versiones del mismo para los distintos sistemas operativos (Windows, Linux y Mac). Para proceder a la instalación y ejecución en el equipo, es necesario disponer de permisos de administrador. Una vez que se haya descargado el fichero, se debe aceptar el acuerdo de licencia para poder continuar con la instalación. Al final de la misma, se instalará también un certificado SSL que garantiza la seguridad en la transferencia de datos. 

Además, los usuarios también tienen la posibilidad de descargar un manual que explica detalladamente el procedimiento.

¿Cómo y para qué trámites se utiliza?

Para poder firmar con el software de autofirma, es necesario contar con un certificado electrónico. Por este motivo, cuando se ejecuta por primera vez, el programa comprueba si existen lectores de tarjeta inteligente instalados en el sistema, pues son los que posibilitan la firma con DNI Electrónico o con cualquier otro certificado

Al abrir el programa, aparece una ventana de bienvenida que invita al usuario a subir el archivo que desea firmar. Para ello, deberá localizarse primero en el disco duro del equipo. Una vez que se haya subido el documento, la aplicación avisa al usuario de que tiene la posibilidad de añadir datos personales, como el nombre o el Documento Nacional de Identidad, y le invita a comprobar las políticas de seguridad y protección de datos del receptor antes de firmar y enviar el archivo.

En cuanto a su aplicación, los sistemas de firma electrónica se suelen utilizar para tramitar las siguientes gestiones:

  • Realización de la Declaración de la Renta a través de Internet.
  • Solicitudes en los registros electrónicos administrativos.
  • Solicitud de la vida laboral.
  • Recepción de notificaciones electrónicas.
  • Firma de correos electrónicos.
  • Firma de facturas electrónicas.

Además, a la hora de abrir una cuenta bancaria para empresas, el software de autofirma permite constatar la información relativa a la empresa, agilizando así todo el proceso.

Si quieres dar de alta online a tu empresa, en BBVA te lo ponemos fácil. Nuestro nuevo sistema de alta online te permite corroborar, mediante un sencillo proceso de firma electrónica, la autenticidad de los datos proporcionados al banco en el momento de dar de alta a tu empresa. La principal ventaja de tener instalado el software de autofirma radica en la posibilidad de autenticar cualquier tipo de trámite sin salir de casa y de manera totalmente segura. 

También podría interesarte