¿Qué es el phishing y cuáles son sus consecuencias?

Descubre en qué consiste este ataque ejecutado a través de correo electrónico.

07/03/2023

El phishing es una técnica de ingeniería social que consiste en el envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos y solicitan información personal y bancaria al usuario. A través de un enlace incluido en el email, intentan redirigirlo a una página web fraudulenta para que introduzca su número de tarjeta de crédito, DNI, la contraseña de acceso a la banca online, etc.

Estos correos electrónicos fraudulentos suelen incluir el logotipo o la imagen de marca de la entidad, pueden contener errores gramaticales y en ocasiones intentan transmitir urgencia y miedo para que el usuario realice las acciones que le solicitan.

Un email de tipo phishing también puede llevar un archivo adjunto infectado con software malicioso. El objetivo de este malware es infectar el equipo del usuario y robar su información confidencial.

phishing

Cómo protegerte del phishing

  • Revisa detenidamente el remitente del correo para comprobar si es el oficial o si, por el contrario, contiene palabras o caracteres extraños que no se corresponden con la compañía que dice ser. 
  • No pulses en ningún enlace ni descargues archivos adjuntos si el correo te resulta sospechoso o alarmante.
  • Por regla general, ninguna compañía u organismo público te va a solicitar información personal o sensible a través de un enlace incluido en un email. Mantente alerta ante peticiones de este tipo y no la proporciones.
  • Recuerda que BBVA nunca te va a solicitar información bancaria confidencial, como claves de acceso a la banca online o códigos de un solo uso (OTP), a través de un enlace incluido en un correo.
  • Mantén actualizados el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones de tus dispositivos.
  • - Descarga las aplicaciones desde mercados y repositorios oficiales, no lo hagas desde enlaces incluidos en este tipo de comunicaciones.

Contacta siempre con BBVA en el 900 102 801 en caso de ser víctima de un fraude o si sufres cualquier otro incidente de seguridad relacionado con tus cuentas o tarjetas.