Estados financieros de las pymes, ¿qué son y para qué sirven?

Te contamos en qué consisten estos instrumentos y cómo te pueden ayudar a entender la situación contable de tu pyme
Es fundamental que, al terminar el ejercicio (económico), se conozca la situación financiera en la que se encuentra una empresa, de cara a evaluar si es, o no, la correcta y si las acciones que se han realizado han sido las adecuadas o, por el contrario, hay que cambiarlas. Existe un “instrumento” que nos “facilita” la información financiera y económica que se precisa para ello: el estado financiero (denominado, también, como estado contable o informe financiero). De él, y con detalle, vamos a hablar en este artículo, por lo que si quieres saber más… ¡no dejes de leer! 

¿Qué son los estados financieros?

Como se avanza en la introducción, los estados financieros son informes en los que se incluye la información financiera y económica de una empresa y cuya finalidad no es otra que garantizar una buena gestión contable de la compañía.

Por este motivo, y dada su importancia a la hora de “dictaminar” la salud financiera de una empresa, es esencial que refleje, de forma fiel, la situación económica de la misma, exponiendo, con detalle, todos los elementos que la moldean y el rendimiento que la empresa ha tenido (recogiendo los ingresos y los gastos realizados).

¿Cuáles son los componentes a incluir en los estados financieros?

Estos son los componentes que, obligatoriamente, se han de incluir en los estados financieros de una empresa: 

  • Balance de situación o balance general: es el componente más importante, que ofrece información clara sobre la situación de la empresa en un momento concreto, ya que incluye los activos, los pasivos y el patrimonio de la organización en el momento de elaborarse el balance.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias: expone todos los ingresos y los gastos que se han producido en la empresa en un período determinado, por lo que da una imagen fiel de la liquidez de la organización.
  • Estado de flujos de efectivo: muestra todas las variaciones de efectivo y equivalentes al efectivo que se han realizado en una empresa en cierto período de tiempo. Esta información aparece desglosada por actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiación. De esta manera, se pueden analizar las fuentes del efectivo y su repercusión en la empresa.
  • Estado de cambios en el patrimonio neto: incluye todos los movimientos de la empresa y la manera en la que afectan a su patrimonio.
  • Informe de gestión: consiste en una explicación y análisis de los datos más significativos de todos los estados anteriores, junto con las decisiones que han dado pie a la situación financiera de la empresa en un momento concreto. Además, aporta información para la gestión de la organización y su política de inversiones en el futuro.

Los 4 primeros estados financieros van a aportar, precisamente, la información financiera (junto a la “memoria”, que contiene la información de naturaleza mixta). Si se junta con el estado financiero que resta (el informe de gestión), se forma un documento contable, de carácter unitario, que recibe el nombre de “cuentas anuales”.

¿Cómo se presenta la información, financiera y económica, que incluyen los estados financieros?

Dado que la finalidad de los estados financieros es ofrecer la información financiera y económica de la empresa y ayudar en la toma de futuras decisiones, como se ha comentado con anterioridad, es necesario que en dichos estados financieros se incluya una información detallada y que de una imagen fiel de la organización. Además, esta información financiera y económica que se incorpora se tiene que presentar de forma clara y ordenada, siguiendo una misma estructura en todos los informes elaborados (para permitir su comparación).

¿Existen varios modelos de estados financieros?

Teniendo en cuenta que tanto las grandes corporaciones e instituciones internacionales como las pymes hacen uso de los estados financieros, hay distintos modelos de estos informes que se adaptan, en cada caso, a las particularidades de cada empresa y de los objetivos con los que se elaboran. Por ejemplo, este tipo de informes son requeridos por los bancos cuando las empresas solicitan un préstamo, ya que ofrecen información sobre el nivel de endeudamiento de la compañía y su capacidad para amortizar la cantidad adeudada. Además, pueden servir para informar a los accionistas sobre la situación de la organización, con el fin de que estos puedan valorar el estado de sus acciones y ver si los activos que han invertido se revalorizan o pierden valor.

BBVA ayuda a gestionar la información financiera (y, con ello, el estado financiero) de tu empresa

Uno de los principales objetivos de BBVA es ofrecer a los negocios las mejores herramientas y soluciones para facilitar su gestión y obtener la mejor información financiera de su empresa. En concreto, pone a su disposición el agregador de empresas*, una solución para poder ver los movimientos de todos tus bancos desde BBVA. Mediante este agregador bancario, puedes añadir cuentas, cuentas de crédito y tarjetas, tanto de BBVA, como de otras entidades financieras. Y contando siempre con los máximos niveles de seguridad.

¿Cómo funciona el agregador de empresas?

Usar esta herramienta y disponer rápido del detalle de la información financiera de tu empresa es de lo más sencillo. Tienes más de ochenta entidades financieras disponibles para agregar cuentas, tarjetas y otros productos financieros y poder controlar las finanzas de tu negocio de la manera más simple. Una vez conectados los productos de las distintas entidades financieras, dispondrás de una visión cómoda y multi-entidad de todas las cuentas y el resto de productos. Se puede acceder al detalle de cada uno de ellos y consultar cargos, movimientos, etc. Para que te resulte más fácil trabajar con tus datos, el agregador de empresas clasificará tus movimientos en categorías que podrás reclasificar para adaptarlas a tu empresa. En el apartado de ingresos y gastos se permite establecer objetivos por categorías y analizar su evolución en el tiempo. Además, es posible exportar la información en diferentes formatos y, a través del análisis de tesorería, visualizar tu posición global y ver cómo ha evolucionado.

Por otra parte, si trabajas en un grupo empresarial, el agregador de empresas te ofrece una visión por cada empresa, además de vistas agregadas de la situación financiera del grupo.

Avisos y órdenes de pago

El agregador de empresas te informa de eventos relevantes que se producen en tus cuentas, como un descubierto en cuenta, y te permite resolverlo rápidamente. Además, la herramienta permite emitir transferencias individuales desde cuentas BBVA y gracias a su motor inteligente, recomienda en cada caso la mejor opción de pago en función de las preferencias del cliente y los datos de la transacción (cuenta de destino, importe, momento del día o comisiones). El pago se tramitará firmando la operación con el token de la banca online de empresas.

Gracias a esta funcionalidad, puedes obtener rápidamente la información financiera de tu empresa y tomar mejores decisiones de gestión.

Haz los pagos de tu empresa desde tus otros bancos sin salir de BBVA

El agregador de empresas, además de ofrecerte una visión global de tus diferentes bancos, te permite hacer los pagos de tu empresa desde tus otros bancos sin salir de BBVA**.

  • De forma ágil y sencilla: elige una de tus cuentas agregadas, completa los datos de beneficiario, importe y concepto y listo, se habrá iniciado el pago. El banco que reciba la orden desde BBVA ejecutará la transferencia. El justificante de la operación lo podrás descargar directamente, así se acabó tener que ir de un banco a otro.
  • Seguro: tus claves siempre serán tuyas. Desde BBVA solo te pediremos las claves de tus otros bancos en el momento de la agregación. Después, para iniciar pagos, las claves solo te las pedirán tus otros bancos.
  • Sin comisiones: no te cobraremos ninguna comisión por este servicio. Solo pagarás lo que tu otro banco te cobre habitualmente por las transferencias estándares e inmediatas.
  • Y muchas más funcionalidades: además de realizar las operaciones, podrás ver el histórico de pagos ordenados por fecha, los pagos pendientes de firma y cancelar los pagos periódicos,etc.

Todo sin salir de BBVA.

* El agregador de empresas es un servicio de información de cuentas y otros productos financieros para clientes de BBVA. Más de 80 entidades financieras disponibles.

** El iniciador de pagos del agregador de empresas está disponible para las transferencias desde Caixabank, Santander, Popular, Bankinter, Unicaja y Bankia.

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