Cómo controlar los gastos mensuales

Consejos para ahorrar.

Gracias a las nuevas tecnologías, tener el control de tus gastos mensuales es cada día es más sencillo. Las aplicaciones que instalas en tu móvil disponen de funcionalidades que facilitan este tipo de objetivos, aunque también necesitas estar bien organizado y tener fuerza de voluntad para alcanzar la meta. 

Si estás leyendo este artículo es porque quieres manejar mejor tu economía y llegar a fin de mes conservando parte de tus ingresos. Desde BBVA te proponemos estos consejos para conseguirlo.

¿Quieres mejorar tu salud financiera?

La app de BBVA te ayuda a gestionar mejor tus finanzas personales y a aumentar tus ahorros, para que puedas vivir más tranquilo.

Una buena organización es prioritaria

Como decíamos previamente, estar bien organizado es el primer reto que debes afrontar para controlar tus gastos mensuales. Para ello, lo mejor es crear un presupuesto que se adapte fielmente a tus necesidades y que te muestre en todo momento el ritmo de ahorro que debes llevar. Antes de elaborarlo, desglosa también tus ingresos y gastos fijos para hacerte una idea de cuánto dinero puedes permitirte ahorrar al mes. 

Si necesitas ayuda, tienes a tu disposición diferentes modelos de ahorro que te pueden facilitar la tarea como, por ejemplo, el conocido como 50/20/30. Su puesta en marcha se basa en una regla de proporciones que dicta: el 50% de tus ingresos se destinan a los gastos fijos, el 30% a los personales y el 20% al ahorro. Un método sencillo, en principio, cuya única complicación llega a la hora de definir en qué apartado hay que meter cada gasto. Un paso que debes llevar a cabo obligatoriamente antes de comenzar. 

¿Quieres empezar a usarlo? BBVA cuenta de Mi día a día, funcionalidad que te acerca la distribución de tus gastos por categorías, lo que te permitirá ver en que inviertes tus ingresos. De igual modo, puedes acceder a Gastos Previstos, una herramienta que te realiza una estimación de tus ingresos y gastos a dos meses vista para que puedas anticiparte y tomar las decisiones adecuadas para ahorrar en casa.

También dispone de Programa tu Cuenta, servicio que te ayudará con el 20 % a ahorrar gracias a sus 6 funcionalidades destacando, para este caso concreto, las de Ahorro en Nómina, Ahorro Fin de Mes y Ahorro en Presupuestos.

Consejos para ahorrar

Compra únicamente lo que necesites: los pagos innecesarios hacen mella en el total de tu cuenta. Hablamos de esos productos o servicios que adquieres sin pensar y que, si deseas sanear tu economía, debes evitar. ¿Cómo puedes hacerlo? Deja pasar un tiempo antes de realizar cualquier adquisición. Si tras este no alcanzas ninguna resolución será porque no lo necesitas. 

Busca las mejores ofertas: Internet hace más sencillo que encuentres la relación calidad-precio que buscas, y los mejores descuentos, más si utilizas comparadores. Una virtud que puede tornarse en defecto sino tienes cuidado, ya que una bajada de precio muy llamativa puede llevarte a adquirir productos que no necesites. 

Minimiza los gastos mensuales en casa: puedes conseguirlo con actos tan simples como apagar la luz o la tele cuando no las utilices. También puedes subirte al carro del bajo consumo cambiando tus bombillas antiguas por unas de LED o actualizando tus electrodomésticos por unos de clase A. Notarás una gran disminución en tu factura de la luz.

Conserva tus ingresos extra: te permitirá hacer frente a imprevistos que puedan surgir en el futuro sin romper el ritmo de ahorro que te marcaste en un principio. Y si no tienes ningún gasto adicional, harán que tu colchón de ahorro aumente más rápidamente. 

Haz la lista de la compra: acudir al supermercado sin saber qué necesidades debes cubrir es un fallo que se comete mucho y que suele suponer un aumento considerable en el total a pagar.