¿Qué prestaciones ofrece MUGEJU en caso de sufrir un accidente?

Descubre las condiciones especiales de las que pueden beneficiarse los afiliados a la Mutualidad General Judicial.

Como todos los empleados públicos, los funcionarios de la Administración de Justicia tienen derecho a una serie de prestaciones asociadas al régimen al que se encuentren suscritos. Por ejemplo, ciertos servicios como la sanidad o la prestación farmacéutica pueden llevarse a cabo a través de la Seguridad Social, o de un Régimen Especial. En el caso del personal al servicio de la Administración de Justicia, dichas prestaciones son asumidas por la Mutualidad General Judicial (MUGEJU).

Además, si estás adscrito a la Mutualidad General Judicial, a las prestaciones propias de MUGEJU se suman las condiciones especiales que te ofrece BBVA. Si quieres conocerlas, llama al 91 833 07 01 o acércate a tu oficina BBVA más cercana, identificándote como miembro de este colectivo profesional, e infórmate sobre los requisitos que necesitas cumplir para comenzar a disfrutar de ventajas adicionales adaptadas a tus necesidades.

Top Banner Colectivos
¿Formas parte de un colectivo profesional? ¡Enhorabuena!
Disfruta de condiciones especiales en diferentes productos y servicios gracias a BBVA.

¿Quiénes deben afiliarse a MUGEJU?

Deben formar parte del régimen especial de mutualistas aquellos funcionarios que desempeñen un cargo en las Carreras Judicial y Fiscal, en el Cuerpo de Secretarios Judiciales, en el Cuerpo de Letrados de Carrera que integran el Cuerpo de Letrados del Tribunal Constitucional o en los demás Cuerpos de la Administración de Justicia. Asimismo, también pueden optar a ello los trabajadores en prácticas, los que presten servicios especiales, al igual que funcionarios que cuenten con una excedencia por el cuidado de hijos o familiares; por motivos de violencia de género, así como aquellos sujetos a una suspensión provisional o firme de sus funciones. Por último, los jubilados provenientes de un cargo en la Administración de Justicia también estarán incluidos en el régimen especial. 

La condición de afiliado se justificará mediante el documento de afiliación, en el que figuran los datos personales del mutualista, como el número personal de afiliación, y la Tarjeta Individual de Afiliación.

¿Qué tipo de prestaciones se facilitan desde Mugeju?

El trabajador afiliado a Mugeju se beneficiará de prestaciones sanitarias, económicas y sociales en caso de necesidad, y en el marco de su actividad laboral.

Tendrá acceso a servicios sanitarios desde el momento en que se da de alta en la Mutualidad. Dichos servicios incluyen atención primaria y especializada, además de la prestación farmacéutica y otras complementarias entre las que se incluyen tratamientos dentales, oftalmológicos y demás prestaciones sanitarias facilitadas por aseguradoras médicas privadas o los Servicios de Salud de cada comunidad autónoma.

Asimismo, aquellos mutualistas cuya labor se desempeñe fuera de las fronteras españolas podrán hacer uso de la tarjeta sanitaria europea en los países de la Unión y del Espacio Económico Europeo. El mutualista o beneficiario residente en el extranjero tiene derecho a asistencia sanitaria urgente y no demorable de manos de la aseguradora contratada por MUGEJU. Otras prestaciones sanitarias sujetas a convocatoria anual incluyen ayuda para tratamientos de psicoterapia y logopedia.

¿Qué prestaciones se facilitan desde Mugeju en caso de accidente laboral?

En caso de sufrir un accidente laboral, además de los servicios sanitarios anteriores, se incluye toda aquella cirugía estética necesaria tras el accidente o enfermedad profesional, así como prótesis, órtesis y otras prestaciones complementarias asociadas al accidente sufrido durante el servicio. Adicionalmente, el mutualista puede acceder a ayudas en concepto de gastos por hospitalización psiquiátrica en régimen de internamiento o de hospital de día.

Si el afiliado sufre cualquier tipo de accidente que, sin causar la invalidez, provoque una alteración sustancial de la integridad física que le impida realizar su labor o servicio de forma natural, podrá optar a una indemnización única. En caso de incapacidad temporal (IT), el régimen MUGEJU reconoce una prestación económica fija e invariable desde el séptimo mes de la incapacidad. La cuantía de dicha ayuda se prolonga hasta los doce meses, y puede prorrogarse otros seis si se demuestra que en dicho periodo pueda realizarse el alta por curación. 

¿Ofrecen los bancos alguna ventaja a los afiliados a MUGEJU?

Todo lo anterior, en cuanto a las prestaciones a las que tienen derecho los funcionarios afiliados a Mugeju. Pero hay más. En el ámbito financiero, Mugeju tiene un convenio con BBVA por el que esta entidad bancaria ofrece una serie de ventajas en productos y servicios financieros a los mutualistas. Por poner un ejemplo, si un mutualista trae su nómina a la entidad, puede obtener un adelanto de hasta dos mensualidades netas por un importe máximo de 6.000 €. Dicho adelanto cuenta con un plazo de devolución de hasta 12 meses, y está exento de comisión de apertura.
Center Banner Mugeju
¿Eres mutualista de Mugeju?
BBVA te ofrece servicios y productos con condiciones especiales para ti.
De igual modo, quienes deseen adquirir una vivienda podrán solicitar un préstamo hipotecario con un plazo de hasta 30 años, sin comisión de apertura. Además, de cara a esta y otras gestiones financieras, los mutualistas podrán beneficiarse del servicio de atención personalizada BBVA Contigo, un gestor online pensado para ahorrar desplazamientos a la sucursal y agilizar trámites. Se trata de un gestor asignado individualmente, cuyos horarios están disponibles en la web y en la app de BBVA, y con el que se pueden concertar citas online para recibir asistencia en todo tipo de trámites, lo que facilita la contratación de productos con total seguridad desde la comodidad de Internet. Y no solo eso, sino que también se ofrece a los mutualistas otras ventajas de carácter financiero, con condiciones especiales para ellos que pueden ser más 'atractivas' para quienes tienen su nómina domiciliada en la entidad.