Si vendo mi coche, ¿me devuelven el dinero del seguro?
La devolución de la prima del seguro que “no ha sido consumida” va a depender de varios factores, por ejemplo, de la compañía de seguros con la que se haya contratado, de la política de cancelación de la póliza y/o del tiempo restante.
Por lo general, estos son los escenarios más comunes:
- Cancelación de la póliza: si se vende el coche antes de que expire la póliza de seguro, se puede optar por cancelarla. En este caso, algunas compañías de seguros devuelven la parte de la prima “no consumida” (que equivale al tiempo que no se va a “disfrutar” de ella). Este reembolso se basa, en cada caso, en los términos y condiciones de la póliza y en la política de cancelación de la compañía de seguros.
- Transferencia de la póliza: algunas compañías de seguros permiten que se transfiera la póliza del seguro al nuevo propietario del vehículo, en lugar de cancelarla. En este caso, se ajusta el importe de la prima a las características del nuevo vehículo y al perfil del nuevo asegurado. Es importante que se notifique a la aseguradora tanto la venta como la transferencia del vehículo (para que puedan realizar los cambios necesarios).
- Suspensión de la póliza: hay compañías de seguros que permiten que se quede en “suspenso” la póliza con el importe de prima no consumida durante un plazo determinado (normalmente durante un plazo de 1 a 2 años) para que, en el caso de que se adquiera otro vehículo, se pueda contratar el nuevo seguro y se pueda “aprovechar” el importe no consumido del anterior coche para ese nuevo vehículo. Incluso, a veces, alguna compañía aseguradora te permite aprovechar esa prima no consumida para un nuevo seguro de otro tipo: hogar, vida, etc.
Cada compañía de seguros puede tener políticas y procedimientos específicos con respecto a la cancelación o transferencia de pólizas, por lo que lo más recomendable es comunicarse con la aseguradora en cuestión para obtener información detallada sobre cómo proceder en cada caso específico. Además, hay que asegurarse de notificar, como se ha indicado, la venta del coche (tan pronto como sea posible) para evitar problemas de cobertura y responsabilidad innecesarios.