¿Qué es un seguro por kilómetro?
¿Cómo se paga el seguro por kilómetros?
Normalmente, las aseguradoras ponen a disposición del cliente un sistema de prepago que le permite abonar, cómodamente, la prima del seguro de coche por kilómetros.
¿En qué consiste este ‘sistema de prepago’ del seguro por kilómetros?
El proceso es sencillo: el tomador (y asegurado, en gran parte de los casos) de la póliza, al contratarla, adquiere un ‘bono de kilómetros’ (de, por ejemplo, 2.000, 5.000 o 10.000 kilómetros) en los que va a estar “protegido” al 100% por las coberturas del seguro de coche.
Una vez se adquiere el seguro de coche por kilómetros, y se elige el bono, en algunos casos la aseguradora instala un dispositivo electrónico en el vehículo, que se encarga de controlar los kilómetros que se recorren con él.
¿Y si hago más kilómetros de los contratados en el seguro de coche por kilómetros?
Si se superan los kilómetros del bono, en el periodo de tiempo que se haya estipulado, lo normal es que la compañía con la que se contrate el seguro por kilómetros disponga de ‘suplementos’ contratables, para poder ampliar el número de kilómetros a recorrer. Por el contrario, si lo que ocurre es que no se agotan los kilómetros que se indican en la póliza, es posible (depende de la aseguradora) que se devuelvan.
¿Qué ventajas tienen los seguros de coche por kilómetros?
Son 2 las principales ventajas de un seguro de coche por kilómetros:
- Se va a pagar un precio final en función de los kilómetros que se hagan, lo que hace que, para los conductores que no “cogen” mucho el coche, podría ser (en ocasiones) una opción más económica.
- Controlar los kilómetros recorridos no solo ayuda a ‘gastar’ lo imprescindible. También va a permitir que se optimice el mantenimiento del vehículo, alargando, con ello, su vida.
¿Y cuál es la principal desventaja del seguro por kilómetros?
El seguro de coche por kilómetros, como hemos advertido, no es el indicado para todos los perfiles de conductor. Para aquellos que lo usan a diario, por ejemplo, quizás sea más conveniente la contratación de una póliza en la que no haya que preocuparse de la distancia que se recorra ya que, de no calcularse bien, puede encarecer el seguro de coche más de lo necesario.