¿Tienes hijos de 0 a 17 años? Ábreles una Cuenta Online para Menores
¿Qué es el control parental?
¿Para qué sirve el control parental?
El control parental va a permitir que los padres, si lo desean, puedan:
- Controlar el tiempo que los menores utilizan los dispositivos (para navegar por internet, ver sus redes sociales o disfrutar de una serie o película en una plataforma de contenido), avisando a los padres si superan el que se estableciese (previamente) e interrumpiendo la navegación.
- Supervisar el uso que los menores hacen de los dispositivos mediante informes que incluyan las búsquedas realizadas (en los distintos navegadores), las páginas visitadas o los vídeos que se han reproducido (en Youtube, Vimeo, DailyMotion, etc.).
- Filtrar el contenido que visualiza el menor, mediante el uso de servicios que se incluyen en las opciones del control parental, prohibiendo el acceso a aquellos que sean inapropiados.Configurar el dispositivo del menor y bloquear los ajustes realizados, de forma que se puedan modificar.
Además, el control parental es una funcionalidad con unas ventajas adicionales para la “economía del menor”, como os vamos a explicar en el siguiente apartado.
Cómo activar o desactivar en control parental del teléfono
Para poner el control parental del teléfono móvil se han de seguir una serie de pasos (que van a cambiar dependiendo de si el dispositivo es Android o iOS).
Es importante saber que activar aplicaciones de control parental no impide que el contenido restringido aparezca como resultado de búsqueda ni a través de un enlace directo en el teléfono, sino que consigue limitar el acceso del menor a determinados tipos de contenidos (aplicaciones, juegos o películas) que se encuentran en el teléfono móvil o que se pueden descargar en la tienda de aplicaciones correspondiente.
Activar o desactivar el control parental en Android
Hay que tener en cuenta que algunos de los móviles ‘Android’ pueden tener su propia aplicación para poner y quitar el control parental. No obstante, son 2 los métodos comunes a todos los teléfonos que comparten este sistema operativo:
- Con Google Play: el proceso para activar el control parental, en este caso, es:
- Abrir la aplicación Google Play.
- Pulsar, en la parte de arriba y a la derecha, en el icono de perfil.
- Clicar en ‘Ajustes’ - ‘Familia’ - Controles parentales.
- Activar la opción de control parental.
- Para proteger el control parental se necesita la creación de un pin (que los hijos/as no deben conocer).
- Seleccionar el tipo de contenido que se quiere filtrar (pudiéndose elegir entre aplicaciones, juegos o películas).
- Con Google Family Link: el proceso para activar el control parental, en este caso, es:
- Buscar y descargar la aplicación Google Family Link (en la Play Store).
- Introducir la cuenta del hijo/a al que se le quiera limitar el uso del teléfono y seguir las instrucciones.
- Pulsar Controles > Restricción de contenido > Google Play.
- Seleccionar el tipo de contenido que se quiere filtrar (pudiéndose elegir entre aplicaciones, juegos o películas).
Para desactivar el control parental en un móvil con Android hay que seguir estos pasos (dependiendo de si se ha configurado el control parental con Google Play o Google Family Link):
- Google Play: desactivar la opción Control parental, necesitándose, para ello, introducir el pin creado anteriormente.
- Google Family Link: seleccionar, en el menú de configuración de la app, la cuenta del menor que se quiera dejar de supervisar, pulsar en la opción ‘Gestionar configuración - Información de la cuenta’ y clicar en ‘Detener supervisión’ (para quitar el control parental del teléfono).
Activar o desactivar el control parental en un iPhone
Se puede activar el control parental en un teléfono iPhone siguiendo los siguientes pasos:
- Abrir los ajustes del teléfono y pulsar ‘Tiempo de uso’.
- Clicar en la opción ‘Activar Tiempo de Uso’ y volver a pulsarla.
- Seleccionar ‘Este es mi dispositivo’ o ‘Este es el dispositivo del niño’ (la opción que corresponda) para empezar a configurarlo.
- El padre, madre o tutor legal tendrá que crear un pin para que nadie pueda desactivar el control parental sin su consentimiento (pulsando en ‘Usar Código de Tiempo’).
- Seguir las instrucciones de uso hasta llegar a ‘Código de Tiempo de Uso’.
- Clicar en ‘Restricciones de contenido y privacidad’.
- Introducir el código que se ha configurado previamente y activar las restricciones de contenido y privacidad.
- Seleccionar el contenido que se va a filtrar o restringir.
Para desactivar el control parental en un teléfono IPhone hay que:
- Abrir los Ajustes del teléfono y pulsar en ‘Tiempo de uso’.
- Seleccionar el nombre del menor que se quiere dejar de supervisar.
- Clicar en ‘Desactivar el código de Tiempo de uso’ y validar el cambio con Face ID, Touch ID o el código del dispositivo.
¿Qué ventajas tiene el control parental (en lo económico) para el menor (y sus padres)?
En primer lugar, el control parental ayuda a gestionar, de forma más eficiente, los gastos o las acciones que se tienen en el día a día. En concreto, permite que se establezca un filtro que identifique lo que el menor sí puede hacer (quedarían habilitados) y lo que no (se bloquearían), lo que va a evitar “más de un susto”. En segundo lugar, y de cara a garantizar una mayor seguridad en su operativa bancaria, el control parental da la opción de que se envíe una notificación de los gastos que realice el menor, de forma que sepan (él y sus padres), en todo momento, los movimientos que se efectúan en la cuenta bancaria (por ejemplo, la Cuenta Online para Menores de BBVA), además de posibilitar el apagado y encendido de las tarjetas que se vinculan a dicha cuenta (ideal si se produce el robo del plástico).
En tercer lugar, el control parental se liga, también, al uso de Bizum. Esta funcionalidad, que permite el envío de dinero (sin coste) desde un dispositivo móvil a otro, estaría “bajo control” con esta funcionalidad, pudiendo establecerse unos límites en los “envíos” que realice el menor (a terceros, por ejemplo, un amigo o un familiar) por parte de sus padres o sus tutores legales (que podrán, incluso, activarlo o desactivarlo en el momento que lo consideren). Esto se repetiría, según la entidad bancaria, en otras “herramientas” de su misma tipología (aplicándose, en cada una, los criterios que la correspondan). En lo relativo al ahorro, y dado que nos permite el control de los gastos que realiza el menor, el control parental es también un aliado a la hora de generar ese “colchón financiero” que, unos años después, es posible que necesite.
BBVA, siempre al lado de los menores
BBVA te ayuda a “llevar un control” de la economía de tu hijo. Desde los 0 a los 17 años, y con tu inestimable ayuda, podrán disfrutar de los beneficios de la Cuenta Online para Menores, sin comisiones de administración y mantenimiento de la cuenta (0 % TIN, 0 % TAE), calculado para cualquier supuesto de saldo positivo diario durante un año.
Y no te pedimos nada para no pagar estas comisiones, o lo que es lo mismo, no es necesario domiciliar tu nómina o tus recibos, ni contar un saldo mínimo, para disfrutar de todas sus ventajas.
Además, esta cuenta para menores incluye, a partir de los 12 años, la Tarjeta Aqua Débito, la cual carece de comisiones de emisión y mantenimiento de la tarjeta y de comisiones por la retirada de efectivo en los 4.500 cajeros de BBVA. Y, si viajan al extranjero, con ella se les devolverá la comisión de los pagos en divisa que realicen y de 3 retiradas de efectivo al mes que hagan en cajeros fuera de España.
Y no te olvides de Bizum
Si el menor ya dispone de móvil y ha cumplido los 12 años, con la Cuenta Online para Menores va a tener ventajas como, por ejemplo, disponer de Bizum. Desde la app, y siempre que el representante legal lo permita, se podrán enviar y recibir ‘Bizums’, lo que puede ayudarle ante un imprevisto, en el que necesite dinero, o si se va de viaje y no se está cerca, por ejemplo.
Para utilizarlo, y tras haber contratado la Cuenta Online para Menores, el proceso es sencillo: el menor tiene que descargarse la app BBVA y, una vez se instale en el dispositivo, el representante legal se encargará de activar el servicio desde la app, de forma que ambos puedan usarlo.
¿Quieres saber más sobre la Cuenta Online para Menores? Acércate a una de las más de 1.800 oficinas de BBVA e infórmate.
Disfrútala desde la nueva app de BBVA
Se puede acceder a la Cuenta Online para Menores desde la app de BBVA, la cual ha sido adaptada a menores (entre los 12 y los 17 años), dándoles un acceso más seguro para que puedan aprender más y operar mejor.
Los niños podrán aprovechar todas sus funcionalidades y realizar operaciones como: gestionar su tarjeta, recargar el móvil, retirar dinero sin tarjeta en los cajeros BBVA y pagar desde el móvil. Además, como se indica en el apartado anterior, podrán realizar y recibir ‘bizums’ (previa autorización de su uso por parte del progenitor). También, se les permitirá el pago y la retirada de efectivo sin comisiones en los más de 4.500 cajeros BBVA con la Tarjeta Aqua Débito.
Por último, tendrán acceso a Educación Financiera con nuestra sección "Tu dinero desde 0", con vídeos didácticos pensados para ellos.