¿Son seguros los pagos a través de NFC?

Conoce el funcionamiento de la tecnología NFC, sus ventajas y la seguridad de las operaciones.

12/04/2024

La tecnología de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés) es actualmente muy utilizada por los usuarios para realizar los pagos mediante el dispositivo móvil, ya que permite realizar transacciones rápidas con la simple acción de acercar el dispositivo a un lector compatible. 

Se trata de una transmisión de datos entre dos dispositivos, que deben estar situados a menos de 10 centímetros el uno del otro.  Es una comunicación instantánea, lo que dificulta que agentes externos puedan realizar cualquier acto malintencionado.

Método de pago por NFC

En establecimientos físicos, como supermercados o farmacias, se pueden realizar pagos mediante el uso del dispositivo móvil. Para ello, se debe tener vinculada la tarjeta de crédito a una cuenta de Apple o de Google. Es posible vincular las tarjetas desde la app BBVA. Una vez introducidas, configura el método de pago y selecciona la tarjeta deseada dentro de la app para hacer el pago.

¿Entraña riesgos este método de pago?

Uno de los ataques más comunes cuando se trata de comunicaciones inalámbricas es el denominado ataque Man-in-the-Middle (MitM), que en español significa “Hombre en el medio”. Consiste en interceptar la comunicación entre dos dispositivos conectados a una red. No obstante, esta amenaza es difícil de llevar a cabo cuando se realiza un pago a través del sistema NFC por varios motivos:

  • La proximidad necesaria entre dispositivos es muy corta, por lo que resulta muy complicado interceptar la comunicación.
  • Se necesitan herramientas muy especiales para llevar a cabo estos ataques. 
  • Aunque las terminales de pago pudieran estar comprometidas, la comunicación NFC se encuentra cifrada y oculta, lo que evita que una tarjeta pueda ser duplicada. 
  • Google Pay y Apple Pay velan por la protección de la información, permitiendo los pagos a través del dispositivo móvil y aplicando las medidas de seguridad que consideran oportunas para que la transacción se realice de forma segura.

¿Qué medidas de seguridad debes tomar?

  • Instala las aplicaciones exclusivamente desde los mercados oficiales o desde la página web oficial del desarrollador.
  • Mantén siempre actualizados a la última versión las aplicaciones, el sistema operativo y el navegador de tu dispositivo.
  • Instala un antivirus y realiza análisis periódicos.
  • Limita los permisos que le otorgas a las aplicaciones.
  • Establece el doble factor de autenticación para acceder a las carteras digitales y para realizar acciones como pagos o transferencias. 
  • Activa las notificaciones por SMS para estar siempre informado de los movimientos de tu tarjeta.
  • Crea contraseñas robustas para las aplicaciones que contienen datos bancarios o habilita la biometría para aumentar el nivel de seguridad.
  • No realices operaciones con información sensible si estás conectado a una red wifi pública. En caso de necesidad, haz uso de una VPN (Red Privada Virtual) para que la información se transmita cifrada.
  • En caso de sufrir un incidente de seguridad relacionado con tus cuentas o tarjetas, denúncialo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y contacta con BBVA en el 900 102 801.