Interacción con el cliente, ¿por qué es tan importante?
Este valor de la metodología Agile, previamente mencionado, nos habla de interactuar con el cliente, de cooperar con él y ser flexibles, en lugar de estrictos y poco colaborativos.
Cuando trabajamos sobre un producto o servicio, podemos construirlo con las especificaciones originales exactas, pero las preferencias del cliente pueden cambiar, por lo que es mejor ir de la mano con él y satisfacer sus necesidades.
Y es que, el propósito de un equipo es entregar un producto o servicio que resuelva un problema o necesidad que plantea un cliente y, por ello, en agile es fundamental su participación, colaboración y feedback en todo momento, o lo que es lo mismo, es muy relevante la interacción con él.
Interacción con el cliente: la flexibilidad de los acuerdos contractuales
Interactuar con el cliente, y conseguir su implicación en el proceso de desarrollo del producto o servicio, es esencial para el éxito del mismo. Esto implica que la relación de colaboración con él es más importante que los acuerdos contractuales, aunque éstos no dejan de ser necesarios.
Los contratos deben ser lo suficientemente flexibles como para introducir los cambios que surjan gracias al diálogo constante con el cliente. Y es que, un contrato, por sí mismo, no añade valor al producto final. Por ello, la relación contractual debe permitir la introducción de cambios sin tener que resolver el contrato, y así poder añadir alcance, modificarlo o eliminarlo, y adaptarnos al entorno cambiante que tenemos en la actualidad.
Conclusión
Es complejo identificar por adelantado todas las ideas que van a definir un producto o servicio. Y ya que sabemos de antemano que las cosas van a cambiar, debemos trabajar con el cliente para adaptarnos a sus necesidades. Así, en el momento en que se entrega el producto o servicio, el cliente queda satisfecho.
Interacción con el cliente: implicarlo para llegar al éxito
En Agile, el cliente es consciente de que su implicación supone una ventaja competitiva que está por encima de cualquier contrato firmado. Tiene más peso el diálogo continuo que lo que se haya pactado de antemano. ¿Y cómo conseguimos su implicación continua? Haciendo entregas frecuentes y poniéndolas a su disposición para recibir su feedback constante.
Esto hace fundamental el entender sus objetivos y sus necesidades, ya que nos permitirá entregar valor y así, ganarnos su confianza… Esta es la clave: confianza para colaborar, dialogar, equivocarse y rectificar pronto.
Conclusión
Para que un proyecto tenga éxito es imprescindible colaborar mano a mano con el cliente, entender sus necesidades y objetivos, compartir posibles soluciones, valorar e incorporar su feedback tras cada entrega e integrar los aprendizajes lo antes posible. Y por supuesto, adaptarnos al cambio en caso de que las especificaciones cambien.
Hasta aquí este artículo, en el que hemos querido compartir la importancia de la interacción con el cliente. Y como siempre decimos los Agile Coaches de la Disciplina Agile España: "todas y todos somos parte del cambio".
Lourdes Delgado, Agile Coach de la disciplina Agile España, en BBVA
Aprendizaje Agile
- La interacción con el cliente permitirá entregar un producto o servicio en base a sus objetivos y necesidades, y no solo en función de lo acordado por contrato.
- La relación de colaboración con el cliente es más importante que los acuerdos contractuales, aunque estos también son relevantes.
- Los acuerdos contractuales deben ser flexibles, de forma que faciliten la inclusión de los cambios que surjan gracias al diálogo constante con el cliente, los cuales nos llevarán a cumplir con el objetivo final de forma exitosa.