Los hoteles y complejos hoteleros acogen un gran flujo de turistas y profesionales cada año, procurando ofrecer un servicio de calidad que genere la mejor experiencia posible para el huésped. Cumplir con este propósito requiere de una gran inversión económica y en recursos, principales razones por las que es fundamental que estén bien asegurados (por si se produce un accidente que genere daños a la infraestructura o a las instalaciones, o ante la ocurrencia de un incidente en el interior del hotel que involucre a terceros, ya sean clientes o empleados).
La mejor manera de protegerse ante posibles contingencias es disponer de un seguro de hotel (en concreto, el multirriesgo) que incluya las coberturas necesarias para salvaguardar a los huéspedes (ante posibles imprevistos que se produzcan) y que brinde la protección adecuada a las instalaciones y al mobiliario del alojamiento. En este artículo, y con detalle, explicaremos lo que es un seguro de hotel y para qué sirve. ¿Quieres saber más? ¡No dejes de leer!
¿Qué es el seguro de hotel?
Un seguro de hotel (recordemos, de tipo ‘multirriesgo’) es el que protege a las empresas del sector (hoteles, albergues, apartahoteles, casas rurales, etc.), negocios que cuentan con unas características particulares (dada su función).
Es un seguro que cubre las actividades propias del sector que se realizan dentro de este tipo de establecimientos (tales como, hospedaje, servicio de restauración, convenciones, banquetes etc.) y protege ante posibles daños y pérdidas materiales que pueda sufrir el contenido (mobiliario y maquinaria), frente a daños a las instalaciones donde se desarrolle la actividad o, incluso, daños y perjuicios a los clientes que han contratado los servicios.
¿Para qué sirve un seguro de hotel?
El objetivo último de este tipo de seguro de hotel es que los huéspedes puedan seguir disfrutando con tranquilidad los servicios que éste les ofrece, pero también, y no menos importante, es poder minimizar el impacto económico que suponga la ocurrencia de un determinado incidente y garantizar la viabilidad futura del negocio.
Como bien se ha explicado en el punto anterior, el seguro de hotel es una herramienta imprescindible para dar solución a los infortunios que puedan ocurrir en la industria hotelera. Como complemento a las coberturas principales (daños y Responsabilidad Civil), los seguros multirriesgo de hotel habitualmente incluyen también la asistencia legal; muy útil en aquellas situaciones en las que se haya producido algún siniestro dentro las instalaciones del establecimiento y éste haya generado daños a un tercero.
Coberturas opcionales de un seguro de hotel
Existe la posibilidad de poder seleccionar alguna de las coberturas que se desean incluir en la póliza de seguro de hotel, porque, pese a que todos ellos suelen tener unas necesidades similares, el grado de los riesgos puede variar en función de, por ejemplo, el tamaño del complejo, los servicios que se presten, la ubicación, las condiciones climáticas, etc.
En base a estos condicionantes, las aseguradoras ofrecen coberturas opcionales a sus clientes y coberturas modulables, para que éstos puedan escoger las que más les convengan. Algunas de las coberturas opcionales que se incluyen en un seguro de hotel son:
- Avería de maquinaria: cubre la reparación de la maquinaria o su reposición (cuando sufra daños por causa accidental).
- Robo: cobertura para desperfectos al continente en caso de robo, y robo del mobiliario o existencias del hotel.
- Pérdida de beneficios: indemnización por las ganancias o ingresos que deja de obtener un negocio hotelero como consecuencia de un daño o perjuicio que se produzca.
- Bienes refrigerados: se garantiza la reposición de las mercancías perecederas conservadas en cámaras o aparatos frigoríficos que se hayan dañado debido a la alteración accidental de la temperatura de conservación.
¿Qué coberturas no pueden faltar en tu seguro multirriesgo de hotel?
Existen diferentes coberturas incluidas en los seguros multirriesgo de hotel, en base a la protección que éstas ofrecen, entre las que destacan y se consideran imprescindibles:
- Responsabilidad Civil: garantiza la protección del patrimonio del establecimiento hotelero en caso de reclamación por daños a terceros, derivados de la actividad hotelera (hospedaje, suministro de alimentos y bebidas, organización de eventos y actividades complementarias o custodia de vehículos de los clientes).
- Incendio, acción del agua, fenómenos atmosféricos y riesgos complementarios: garantiza la reparación de los daños materiales que sufran los bienes asegurados o su reposición.